He perdido mi empleo
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TRÁMITES Y BENEFICIOS

Lamentamos que te encuentres en esta situación, sabemos que no es fácil, pero es importante no bajar los brazos. A continuación, te explicamos los primeros pasos que debes seguir.

Exige siempre tu finiquito.

Es importante que quien quede desempleado exija su finiquito, que es la manera legal mediante la cual un trabajador y su empleador ponen término a la relación laboral en caso de renuncia o despido.

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Tramita tu seguro de cesantía.

El seguro de cesantía es una protección económica que entrega el Estado, a través de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Para cobrarlo, necesitarás un documento válido que acredite tu cesantía.

  1. Revisa en el sitio de la AFC si estás afiliado.

  2. Verifica que cuentas con las cotizaciones requeridas.

  3. Solicita el seguro de cesantía desde el sitio web o en una sucursal AFC. Además de los documentos requeridos, necesitarás tu cédula de identidad para realizar el trámite.

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Informa a Fonasa o Isapre.

Si eres beneficiario de Fonasa

Para mantener tu cobertura de salud, primero debes tramitar tu seguro de cesantía, y acercarte a una sucursal de Fonasa con el comprobante de pago que te entreguen en la AFC

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Si estás afiliado a una Isapre:

Es necesario revisar si el plan contratado cuenta con seguro de cesantía y decidir, con la Isapre contratada, la continuidad de beneficios.

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Sobre la AFP ten en cuenta que:

Si quedas sin trabajo, es la empresa, y no tú, la que debe informar el cese de estos servicios a la administradora de fondo de pensiones. Para no tener interrupciones en tus cotizaciones, puedes seguir imponiendo como independiente. Este trámite varía dependiendo de la AFP a la que te encuentres afiliado, por lo que debes consultarlo directamente con esta.

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Una vez realizados estos trámites, te sugerimos seguir estas recomendaciones para iniciar una nueva búsqueda laboral.

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